Historia Estadio Sausalito

 

El Estadio Sausalito se ubica en la ciudad de Viña del Mar, Chile, cercano a la Laguna Sausalito. Su equipo titular es el Everton de Viña del Mar.

El Sausalito quedó terminado para el año 1929 bajo la administración de don Gastón Hamel de Souza, alcalde de la ciudad. El partido inaugural fue el 8 de septiembre de 1929 y enfrentó a Santiago Wanderers contra Unión Española. Actualmente el estadio sigue bajo administración municipal.

Tras el terremoto de febrero de 2010, el coliseo sufrió importantes daños en su galería sur (sector "laguna") que mermó la capacidad del estadio, reduciéndola a 7.000 espectadores. Pero en el año 2012 se realizó junto con un técnico una remodelación del nuevo estadio con 25.000 espectadores y una inversión de muchos pesos.

Las dimensiones del campo de juego son de 105 metros de largo por 68 de ancho. Gracias a su privilegiada ubicación y a las agradables condiciones climáticas de la zona, el Sausalito es uno de los centros deportivos con el mejor césped del país.

El estadio Sausalito fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 2 Copas Américas (1991 y 2015), ocasiones en que más de 20.000 personas abarrotaron el estadio.

En los datos para el archivo del Fútbol Chileno, el Estadio Sausalito cuenta con una particular virtud, es el único recinto de la Quinta Región que cuenta con una vuelta olímpica profesional , lograda por Everton de Viña del Mar un 3 de Junio del año 2008

BRASIL

Brasil mundial 1962

En el partido Brasil-Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1962 disputado el domingo 10 de junio. Brasil concretó un 3-1 que lo llevó a disputar una de las semifinales con Chile en Santiago. Así, con dos cifras de Mané Garrincha y una de Vavá, el monarca vigente se despidió idolatrado por Sausalito y el hincha viñamarino.

En Sausalito, la selección brasileña campeona del mundo en Suecia 1958 hizo gala de un cuadro compuesto por Pelé, Mario Zagallo, Djalma Santos, Vavá, Didí y superestrellas del fútbol mundial. El conjunto del juego bonito deleitó en su inolvidable paso por el coliseo viñamarino ganando su grupo al superar a México, empatar con Checoslovaquia y vencer a España. Brasil fraguó su segunda corona en nuestra ciudad otorgando la presente placa con el rótulo: “Gracias Viña del Mar y a Sausalito por el cariño dispensado durante la Copa del Mundo de 1962”.

ARGENTINA

ARGENTINA 2015

La selección argentina, debutante en el Nuevo Estadio Sausalito el sábado 20 de junio de 2015, derrotó 1 a 0 a Jamaica en la segunda jornada internacional del flamante recinto viñamarino. Por la Copa América, torneo de naciones más antiguo del mundo, 23 mil personas asistieron al estreno de Lionel Messi de un equipo estelar entrenado por Gerardo Martino.

El astro del Barcelona, se convirtió precisamente en Sausalito en el jugador más joven en disputar esa cantidad de encuentros por su seleccionado absoluto.

El ancestral y laureado balompié argentino, luce en sus vitrinas dos mundiales, dos oros olímpicos y catorce Copas América. El primer oro lo empezó a construir en el Sausalito de Viña del Mar en 2004, cuando en el Preolímpico clasificó en este estadio a Atenas, donde dirigido por Marcelo Bielsa obtuvo el único galardón que no poseía hasta entonces, la presea dorada

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-69023870-1', 'auto'); ga('send', 'pageview'); </script>