EVERTON


David Foxley Chapman, nieto de inmigrantes ingleses, fundó el 24 de junio de 1909 el Everton Football Club con su hermano Arturo y otros amantes de este deporte. El club homónimo de Liverpool de Inglaterra fue el origen de esta pasión llamada Everton de Viña del Mar, ganadora de cuatro títulos nacionales y de la Copa Chile de 1984 bajo el influjo de Fernando Riera, artífice del tercer puesto de la Selección en el Mundial de 1962. Everton por siempre en el corazón luce además en sus palmares dos participaciones en la Copa Libertadores de América, en 1977 y 2009, y las que fue guiado por Pedro Morales y Nelson Acosta. En 1911, la enseña nacida en el cerro Alegre de Valparaíso se trasladó a la calle Errázuriz de la Ciudad Jardín, frente a la Quinta Vergara donde forjó sueños como su estreno en el balompié profesional el 4 de junio de 1944 en el Estadio El Tranque.

1950

1950

El domingo 14 de enero de 1951, Everton de Viña del Mar y Unión Española disputaron en el Estadio Nacional la final extraordinaria del Campeonato de 1950. Ambos definieron el título debido a que finalizaron las 22 fechas del torneo igualados en 30 puntos. El conjunto ruletero dirigido por Martin García y formado por Carlos Espinoza, Juan García, Daniel Torres, Rogelio Lazcano, Salvador Biondi, Augusto Arenas, Fernando Hurtado, Enrique Ponce, René Meléndez, José María Lourido y Germán Báez, venció 1-0 a los hispanos con un gol de René Orlando Meléndez a los trece minutos del alargue. Esta final concluida a las 19:50 horas convirtió al Everton presidido por el doctor Oscar Marín Socías en el primer club provinciano en ganar un título nacional.

1976

1976

Después de 24 años, Everton gritó campeón por tercera vez gracias a un plantel estelar que brilló en Sausalito y en todas las canchas del país en 1976, la historia reeditó la final extra de 1950 ante Unión Española, pero con dos encuentros en el Estadio Nacional, uno el 25 de noviembre empatado a cero y el decisivo el sábado 27. Leopoldo Vallejos, Mario Galindo, Erasmo Zúñiga, Guillermo Azócar, Ángel Brunel, Julio Núñez, Humberto López, Guillermo Martínez, Mario Salinas, Sergio González, Carlos Cáceres, Jorge Spedaletti, Sergio Ahumada y José Luis Ceballos resultaron vitales en la obtención del tercer cetro conseguido tras un 3 a 1 con anotaciones de Ahumada, Salinas y Ceballos. Como asimismo el entrenador Pedro Morales y el presidente Antonio Martínez Ruiz, quienes guiaron al club a jugar su primera Copa Libertadores de América.

1952

1952

Con el mismo entrenador de 1950, Martín García, y también en el Estadio Nacional, Everton alcanzó su segunda estrella el viernes 9 de marzo de 1953 al derrotar 4-0 a Audax Italiano con un tanto de Fernando Hurtado y tres del infalible René Meléndez, máximo goleador del campeonato con 30 cifras. Esa noche y a falta de dos fechas para el cierre del certamen de 1952, los viñamarinos lograron el título con Carlos Espinoza, Jorge Barraza, Adolfo Rodríguez, Daniel Torres, Salvador Biondi, Augusto Arenas, Sergio Álvarez, Enrique Ponce, René Meléndez, José María Lourido y Fernando Hurtado. En 33 partidos jugados, el elenco de Viña del Mar fue puntero durante toda la temporada sumando 48 puntos contra 45 de Colo Colo, su más cercano rival.

2008

2008

El campeonato conquistado en la Apertura del 2008 es especialmente importante para la historia deportiva de Viña del Mar, porque es el único concretado hasta el día de hoy en el Estadio Sausalito. El martes 3 de junio de ese año, Everton coronó una autentica hazaña al derrotar 3-0 a Colo Colo con un acierto de Jaime Riveros y dos de Ezequiel Miralles, y luego de perder 2-0 en el pleito de ida. Johnny Herrera, Gustavo Dalsasso, Benjamín Ruiz, Francisco Sánchez, Javier Menghini, Cristián Oviedo, Adrián Rojas, Fernando Saavedra, Juan Luis González, Leandro Delgado, Cristián Uribe, Marcos Velásquez, Darío Gigena y Cristián Canío escribieron una de las páginas más gloriosas en el libro Oro y Cielo junto al técnico Nelson Acosta y el presidente de la institución, Antonio Bloise Ramos.

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-69023870-1', 'auto'); ga('send', 'pageview'); </script>